Director de Editorial USACH obtiene el Premio Mejores Obras Literarias 2020

El Director de Editorial USACH, Galo Ghigliotto, obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias 2020 por su novela titulada El museo de la bruma, libro publicado por Laurel Editores el año pasado. Poesía, novela, cuento, dramaturgia y ensayo son los géneros que reconoce el premio a las Mejores Obras Literarias, categoría obra Publicada, otorgando $8.660.000 a los autores de las obras ganadoras, en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia, además de comprometer la compra de hasta de 100 ejemplares de las mismas.

La novela reconstruye a pedazos parte de la historia de la Patagonia chilena: el exterminio de los selk’nam llevado a cabo por el rumano Julius Popper, el historial del nazi Walter Rauff, y el incendio de un museo ficticio ubicado en Tierra del Fuego, construido en 1945 y quemado en el 2014, y sobre el que se articula la estructura de la novela. 

En palabras de la escritora Alejandra Costamagna, “la bruma cubre el paisaje: el corazón de la pampa, las ensenadas rocosas de Tierra del Fuego y Magallanes. Pero en esta novela alucinante y perturbadora la bruma se posa también sobre la huella de la barbarie, y nos obliga a caminar a tientas por un terreno que va del delirio a la cruda historia real”. 

Para el Director de Editorial USACH, este galardón significa “un reconocimiento conmovedor a un trabajo que requirió mucha investigación, viajes y un pedazo de alma”.

El reconocimiento fue dado a conocer el miércoles 2 de diciembre por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, en conjunto a los ganadores y ganadoras de los premios Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.